Psicodélico : Albert Hofmann

El famoso científico suizo Albert Hofmann (1906-2008) ha pasado a la historia por ser el descubridor el LSD.

Albert Hofmann nació en Baden (Suiza). Su familia quedó económicamente desamparada con la muerte prematura de su padre y él estudio y trabajó para sacar la carrera de química en la Universidad de Zurich. Se doctoró con un trabajo prestigioso sobre la quinina.

Su descubrimiento del LSD se dio cuando era empleado de la empresa química-farmacéutica Laboratorios Sandoz, localizada en Basel. En esta empresa Albert Hofmann trabajó bajo la dirección del profesor Arthur Stoll el cual fundó y dirigió el departamento farmacéutico.

El 16 de abril de 1943 escribía cómo fue posible que hubiera asimilado sin darse cuenta a través de los dedos cierta dosis de una síntesis que estaba realizando y que tuvo que dejar el trabajo que estaba haciendo para ir a casa a descansar, ya que parecía tener una intoxicación no desagradable que estimulaba extremadamente la imaginación.

Días después de haber probado en sí mismo dosis bajas tomó 250 microgramos de LSD-25 y, con una profunda embriaguez, decidió irse a casa en bicicleta con su compañero al tanto del experimento. Fue el reconocido viaje en bicicleta más famoso, el primer viaje de LSD.

Todo esto surgió porque Albert Hofmann pidió a Arthur Stoll retomar los estudios sobre el cornezuelo del centeno. A. Stoll había sintetizado la ergotamina, a la que se le podía dar diferentes usos. Es por eso que Albert Hofmann se interesó por el cornezuelo del centeno, que no es más que un hongo que cuando se desconocía provocaba ergotismo.

Al ser el LSD o ácido lisérgico una sustancia de fácil descomposición, Albert Hofmann encontró en el sistema de síntesis de Curtius un modo para evitar tal problema. De ahí nacieron diversos compuestos de ácido lisérgico. Finalmente consiguió la síntesis parcial de la ergobasina, que es un alcaloide básico del cornezuelo del centeno. Después de encontrar una ergobasina idónea se le iba a dar un uso citócico y hemostático.

Después de esto, mediante su sistema de síntesis produjo otros compuestos parecidos de los que pudieran esperarse efectos farmacológicos. La sustancia nº 25 de estos compuestos se sintetizó por primera vez en 1938 en la búsqueda de un estimulante para la respiración y la circulación, es decir, como analéptico.

Después de dejar de lado esta sustancia y centrarse en el estudio de la ergotoxina, pasaron hasta cinco años de absoluto silencio sobre el LSD-25.

En 1943 inopinadamente tuvo una especie de corazonada para volver a buscar efectos farmacológicos en el LSD-25 y se volvió a poner bajo prueba. En la fase final de la síntesis que él mismo realizo se detuvo por unos síntomas extraños. Fue el descubrimiento del que hemos estado hablando.

Albert Hofmann habla detalladamente de esto en el libro Cómo descubrí el LSD y qué pasó en el mundo después. Donde manifiesta las posibilidades de la sustancia y la problemática del mal consumo de ésta.

Albert Hofmann también escribió otros libros muy interesantes, como por ejemplo Plantas de los dioses y El camino a Eleusis.

En 2006 cumplió los cien años y murió en 2008 por un ataque al corazón.

LA PSICODELIA

MÚSICA PSICODÉLICA

ARTE PSICODÉLICO

DROGAS PSICODÉLICAS

SINESTESIA

PELÍCULAS PSICODÉLICAS

MÁS INFORMACIÓN

Las puertas de la percepción

Albert Hofmann

La experiencia psicodélica

del movimiento psicodélico desde el 01-08-2005

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2005 - PSICODELICO.COM