Psicodélico : La psicodelia

La psicodelia es un fenómeno cultural que nació a partir del descubrimiento accidental del LSD o ácido lisérgico por Albert Hofmann, en 1938. Psicodelia proviene de las palabras griegas psiké y delos (visible, patente), que juntas se traducen como «lo que manifiesta el alma».

Históricamente, el LSD fue descubierto durante la Edad Media, en Europa, aunque la imposibilidad de realizar un estudio científico hacía que sus efectos fueran atribuidos a un castigo divino. En el centeno crece un hongo llamado Claviceps purpurea que fue responsable de la enfermedad conocida como Fuego de San Antonio, que producía gangrena y pérdida del miembro infectado. Durante el siglo XVII ya se comenzó a investigar este problema de una manera racional y científica. Denis Dodart, médico de la corte de Luis XIV, ya estableció la relación entre la presencia del hongo en la harina del centeno y el mal del Fuego de San Antonio.

Fue recién a principios del siglo XX, que los investigadores Albert Hofmann, W. A. Stoll y sus colaboradores lograron describir con exactitud los doce principios activos del Claviceps purpurea. En un principio, este descubrimiento pasó a ser olvidado porque Hofmann había pensado que su descubrimiento podía ser utilizado con fines medicinales como analéptico (estimulante del organismo) y, en específico, como estimulante de los sistemas circulatorio y respiratorio; aunque después de varios años de experimentar con animales no se logró ningún avance significativo, por lo que se abandonó la investigación.

Cinco años después, la intuición del doctor Hoffman le hizo regresar a su descubrimiento original para probarlo nuevamente. Durante la síntesis se contaminó accidentalmente con LSD por vía cutánea, por lo que sintió los efectos alucinógenos de una manera moderada. Al siguiente día, convencido de que debía aumentar la dosis, probó nuevamente LSD pero esta vez con una dosis exagerada por lo que su viaje tuvo una parte de alucinaciones terroríficas. Para regresar a la casa utilizó una bicicleta, y durante el trayecto había tenido la sensación de que el mundo era un espejo cóncavo, además veía alucinaciones caleidoscópicas y experimentó mucho vértigo. Todo esto fue anotado en su diario por su ayudante, y por eso, el 19 de abril de 1943 es conocido como el «día de la bicicleta». Así descubrió el efecto alucinatorio del LSD.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el ámbito científico se empezó a interesar por esta droga y los primeros en probar activamente sus efectos fueron los psiquiatras, por lo que, algunos años después, los efectos alucinatorios del LSD no tardaron en saltar al ámbito cultural, ya que varios artistas empezaron a experimentar la apertura mental. A mediados de la década de 1950, artistas y profesionales ya lo habían consumido, por ejemplo los escritores Ernst Jünger, Aldous Huxley, Robert Graves, William Burroughs, Anaïs Nin, Arthur Koestler, Henri Michaux, Allen Ginsberg, Jack Kerouac; además, también lo probaron Alan Watts, filósofo, Timothy Leary, investigador de drogas psicodélicas, Gregory Bateson, antropólogo y lingüista, entre otras personalidades.

Ian MacDonald, en su libro Revolución en la Mente, detalla algunos aspectos claves para entender el fenómeno de la psicodelia en la década de 1960. En 1966, cuando el LSD llega a Gran Bretaña, los artistas que desean usarlo tienen que recurrir al manual para expandir la mente escrito por Timothy Leary y Ricahrd Alpert llamado The Psychedelic Experience (La experiencia psicodélica).

Leary y Alpert, psicólogos de Harvard, desarrollaron The Psycheledic Experience a partir del Libro tibetano de los muertos, un libro del budismo tibetano cuyos textos se susurran a quienes agonizan para acompañarlos durante el viaje hacia la muerte y posterior reencarnación. Timothy Leary y Ricahrd veían al LSD como una «sustancia química sacramental», y esa fue la razón por la que seleccionaron al Libro tibetano de los muertos.

Sin embargo, Leary y Alpert convirtieron al LSD en un «juego de salón psiquiátrico», al precipitar a miles de jóvenes norteamericanos hacia ella.

Según Joseph Heath y Andrew Potter, autores del libro Rebelarse vende. El negocio de la contracultura, en aquel entonces se había asentado el discurso de que el uso de la marihuana y el LSD solucionarían los problemas de la sociedad. Es decir, se pensaba que gracias al consumo de LSD podía acabar con la guerra, terminar con la pobreza y crear un «mundo de paz, amor y comprensión». Todo esto por un silogismo erróneo de la época: Si las drogas pueden cambiar la mentalidad actual, entonces con su empleo generalizado se puede cambiar el mundo.

Por otro lado, Aldous Huxley, escritor que había experimentado con el LSD, había pronosticado que este alucinógeno convertiría las experiencias místicas en algo «disponible para las masas». Leary utilizó las palabras de Huxley para equiparar al LSD con la autotrascendencia, pero que no pueden ser equiparadas ya que la una se produce por un proceso químico y la otra se da cuando dejan de ser reales la conciencia individual y el universo material.

En su aparecimiento, los hippies adoptaron la postura de decir no a los bienes materiales, expandir la mente y practicar el amor libre. Lo que se buscaba era la despersonalización y la pérdida del ego. Dos eventos marcaron la historia, a saber, las protestas de Mayo del 68 en Francia y el concierto multitudinario de Woodstock, llevado a cabo en Estados Unidos, en 1969.

LA PSICODELIA

MÚSICA PSICODÉLICA

ARTE PSICODÉLICO

DROGAS PSICODÉLICAS

SINESTESIA

PELÍCULAS PSICODÉLICAS

MÁS INFORMACIÓN

Las puertas de la percepción

Albert Hofmann

La experiencia psicodélica

del movimiento psicodélico desde el 01-08-2005

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2005 - PSICODELICO.COM