Psicodélico : Películas psicodélicas

La industria del cine ha producido múltiples películas psicodélicas especialmente en la década de los años 60 donde dicho movimiento estaba es su apogeo. A continuación trataremos una selección de las que consideramos las mejores películas psicodélicas de todos los tiempos ya sea porque la trama principal gire en torno a la psicodelia, o por que contienen algún momento, personaje o escena relacionada con la psicodelia realmente destacable.

The trip (1968)

Con Peter Fonda, Susan Strasberg, Bruce Dern y Dennis Hopper entre otros en el reparto. La película The trip, dirigida por Jack Nicholson, es un clásico del cine independiente de Estados Unidos. En ella Peter Fonda, caracterizado como Paul, se anima a probar el LSD. Custodiado por su amigo John (Bruce Dern), toma un zumo de manzana con la dosis e inicia el viaje entusiasmado después de haberse cruzado con una impresionante mujer rubia en la casa hippie donde estaban. Esta es la primera película en la que se habla del consumo de LSD.

Easy rider (1969)

La película Easy Rider cuyo título en algunos países fue traducido como «Busco mi destino» está protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson y Dennis Hopper, que fue también el director. Esta película de cine independiente norteamericano batió records de recaudación en comparación con su limitada inversión. En ella dos moteros tratan de llegar a New Orleans desde Los Ángeles y encuentran en su camino a un abogado borracho (Jack Nicholson) que se suma a un viaje en el que disfrutan con las mejores drogas psicodélicas. Un largometraje que no puede faltar en ningún listado de películas psicodélicas que se precie. Genial e inolvidable.

Psychout (1968)

El largometraje Psychout cuyo título en español es «Pasaporte a la locura» fue protagonizada por Jack Nicholson y Susan Strasberg y dirigida por Richard Rush, narra la historia de Jenny (Susan Strasberg), una chica sorda e inocente que busca a su hermano Steve, papel protagonizado por Bruce Dern. En esta búsqueda por el San Francisco de los hippies se une a la banda hippie Mumblin'Jim. Con ellos vive situaciones típicas del viaje en LSD, droga que causa furor entre los jóvenes de la película.

La montaña sagrada (1973)

La montaña sagrada es la película más potente, alucinante y lisérgica de Alejandro Jodorowsky. Narra la historia de unos seres superiores que quieren hacerse con el control del universo, pero todo ello a través de un ojo surrealista y simbolista. Jodorowsky consiguió el apoyo financiero a través de la mediación de nada más y nada menos que los Beatles, que estaban muy interesados en las creaciones del chileno.

Dog star man (1962)

Son una serie de cortos puramente alucinatorios y experimentales dirigidos por Star Brakhage. Se trata de una historia poco propicia a resúmenes, baste decir que trata de generar en el espectador una experiencia visual tan extraordinaria como un auténtico viaje.

Meshes of the afternoon (1943)

Maya Deren nos deleita con este cortometraje en el que se relata un asesinato. A pesar de no ser de temática hippie y de que la psicodelia no había todavía nacido, hay que incluirla en esta lista de películas psicodélicas debido al estilo de rodaje y a las secuencias oníricas con que se relata.

El topo (1970)

Otra película de Alejandro Jodorowsky que no hay que dejar de ver. Se trata de un western psicodélico, de lo mejor en su género, tanto como para cautivar al mismísimo John Lennon.

2001: Odisea en el espacio (1968)

Esta obra de arte fue dirigida por Stanley Kubrick. A pesar de que 2001: Odisea en el espacio es película de ciencia ficción no deja de ser también la historia de un auténtico viaje psicodélico. A destacar además de su críptico y desconcertante argumento, una de las escenas finales de la película de varios minutos de duración que en su momento fue verdaderamente alucinógena, hipnótica, psicodélica e impactante (aunque actualmente ha perdido mucho debido a los avances en efectos especiales). No obstante, en su estreno dejo estupefactos a todos los espectadores que la vieron incluso tras abandonar sus butacas de la sala de cine.

Alice in acidland (1968)

Dirigida por John Donne, Alice in acidland es quizás una historia más dramática que las hasta ahora mencionadas, pero también una película referente que no hay que dejar de ver. Temática puramente psicodélica, con visita al frenopático incluida.

Miedo y asco en las Vegas (1998)

Esta película, dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Johnny Depp y Benicio Del Toro, es una alocada producción donde la droga está muy presente. Evidentemente Miedo y asco en las Vegas es una película cuya calidad visual y de efectos especiales es muy superior a la mayoría de las películas psicodélicas descritas anteriormente debido a que fue producida en 1998, siendo en veinte años más moderna que la mayor parte de los largometrajes psicodélicos de culto. En cualquier, es una película sumamente divertida y sin lugar a dudas lisérgica. Memorables son las escenas en la que observamos desde la perspectiva de los protagonistas como ven el mundo mientras están en medio de un viaje de ácido.

LA PSICODELIA

MÚSICA PSICODÉLICA

ARTE PSICODÉLICO

DROGAS PSICODÉLICAS

SINESTESIA

PELÍCULAS PSICODÉLICAS

MÁS INFORMACIÓN

Las puertas de la percepción

Albert Hofmann

La experiencia psicodélica

del movimiento psicodélico desde el 01-08-2005

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2005 - PSICODELICO.COM