Psicodélico : Sinestesia

La palabra sinestesia significa sensaciones unidas, y se da cuando una persona percibe sensaciones de un determinado sentido mediante la asociación de las sensaciones de otro sentido, es decir, la posibilidad de ver sonidos o escuchar colores por ejemplo.

Esta característica la posee el menos del 1% de la población y se cree que se transmite genéticamente, aunque la influencia medioambiental conformaría la sinestesia de cada uno. Tiene dominancia ligada al cromosoma X, es decir, la sinestesia se transmite por el cromosoma X, puede ir de padre a hija, de madre a hijo o hija pero no de padre a hijo, razón por la que hay más mujeres sinestésicas que hombres.

Una vez que se tiene la sinestesia no se puede cambiar esta característica.

Quizás todos entendamos expresiones del tipo «esa crítica es muy ácida» o «ese color es muy chillón», tal vez porque todos en parte podemos explicar unas sensaciones de unos sentidos con sensaciones de otros, pero el sinestésico las siente como si verdaderamente estuvieran sucediendo, aunque generalmente saben que es algo subjetivo.

Los tipos de sinestesia van desde percibir colores con sonidos a ver sonidos con figuras geométricas o colores; también van desde ver secuencias como números, meses, alfabeto, situadas espacialmente ordenados, a mezclar sabores con grafemas o con palabras, o percibir colores con grafemas, incluso mezclar el olfato con otros sentidos lo cual puede llegar a ser más molesto, pero en general los sinestésicos perciben su mundo alternado como lo normal e incluso piensan que las demás personas perciben igual que ellos antes de darse cuenta de que no es así.

El Dr. Ramachandran de la Universidad de California diseñó experimentos sencillos en los que se podía demostrar que un sinestésico tenía experiencias sensoriales y no simples ilusiones o alucinaciones. Una de ellas consiste en hacer ver una sopa de letras aparentemente azarosa pero en la que los sinestésicos que asignan colores a las letras distinguían rápidamente figuras geométricas de colores formadas por estas letras. Esto sucedía de manera involuntaria y automática ya que se les daba poco tiempo de observación. Además era de una forma consistente y genérica, más allá de tipografías o de si era en formato papel o en pantalla de ordenador etc. también se consideró que esto les sucedía de una forma duradera y nunca bajo los efectos de los psicotrópicos que generalmente se les atribuye efectos sinestésicos.

Obtuvieron por tanto pruebas clínicas de sinestesia, demostrando que era posible que esto ocurriera en el cerebro y en la mente de las personas y que no se debiera a la simple imaginación, enfermedad o al engaño voluntario no

Visto en el escáner parece ser que áreas del cerebro que normalmente no están conectadas sí lo están en personas sinestésicas, y es así como reaccionan partes distantes a estímulos de un sentido consiguiéndose conjunciones de sensación multisensorial. Es posible que de alguna manera todos tengamos estas conexiones, pero en los sinestésicos es mucho más acusado.

La posible ventaja evolutiva desde el punto biológico que presenta la sinestesia podría consistir en el manejo de conceptos abstractos como cifras o letras de una manera puramente sensorial haciendo el manejo más rápido e intuitivo.

Artistas con sinestesia

A continuación trataremos brevemente la vida y obra de algunos artistas sinestésicos que hemos creído conveniente destacar ya sea por su obra o por el uso que dieron a su sinestesia en sus vidas.

Vladimir Nabokov (1899-1977) fue un escritor ruso nacionalizado estadounidense, escribió el famoso éxito «Lolita» donde se trata el enamoramiento de un hombre maduro por una adolescente. Navokov veía las letras de colores. Por ejemplo veía la V como rosa pálido y la N de amarillo grisáceo siendo de estos colores sus iniciales.

Marcel Proust (1871-1922) fue un novelista francés famoso entre otras obras por «En busca del tiempo perdido». Es prolífico en el recurso de la sinestesia en su lenguaje y se cree que era capaz de recordar el olor en colores.

Alexander Scriabin (1872-1915) fue un compositor y pianista ruso máximo exponente del posromanticismo. Percibía colores, más chillones empezando por el do y volviéndose más fríos a medida que avanzamos por el círculo de quitas.

Vasili Kandinsky (1866-1944) fue un pintor abstracto ruso. Era capaz de dibujar sinfonías. Supo darse cuenta que las obras de arte musicales simplemente «juegan» con sonidos sin necesidad de presentar las formas de la realidad tal cual son.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el famoso músico clásico afirmaba ver la tonalidad de Fa en color amarillo.

Nikolai Rimski-korsakov (1844-1908) fue un compositor ruso que veía en colores las notas. Conoció a Scriabin y se dieron cuenta de que compartían casi todos los colores.

Neil Harbisson (1982) no es propiamente un sinesteta natural, ya que su sinestesia se la proporciona el software de la antena que lleva conectada a su cerebro. Es el primer cyborg reconocido por su pasaporte.

Pharrell Williams (1973) es un músico estadounidense nacido en Virginia Beach que ha escrito y coproducido un gran número de canciones para artistas famosos. En 2014 se volvió híper conocido su éxito «Happy». Toca tanto la batería, el piano como la guitarra. Ha declarado que no puede componer de otra forma que mediante su habilidad para ver colores en las notas.

Richard Feynman (1918-1988) fue un físico teórico cuántico norteamericano que recibió el premio Nobel en 1965. Era capaz de ver las ecuaciones en colores.

Tilda Swinton (1960) es una actriz y modelo británica que suele aparecer en las películas de Jim Jarmusch. Lo cierto es que dice saborear palabras, como ejemplo dice que la palabra tomate le sabe a limón.

Arthur Rimbaud (1854-1891) fue un poeta del que se desconoce a ciencia cierta si era sinestésico, pero atendiendo a su poema Vocales donde asignaba a cada vocal un color (A negra, E blanca, I roja, U verde y O azul) podemos intuir que al menos era conocedor del fenómeno.

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